Noticias destacadas

El Ayuntamiento de Orpesa ratificó ayer el calendario de pagos que Comervi, sociedad que agrupa la actividad inmobiliaria y promotora de Marina d'Or, presentó para saldar los 2.788.000 euros de crédito privilegiado que debe al consistorio. Ciudadanos, que la semana pasado rechazó este mismo punto al no estar de acuerdo con la manera en que fue convocado el pleno, pidió ayer repetir la sesión y cambió el sentido del voto para apoyar la propuesta.

Comervi, sociedad que agrupa la actividad inmobiliaria y promotora de Marina d'Or, solicitó firmar un convenio singular con el Ayuntamiento de Orpesa para saldar la deuda de 2.788.000 euros de crédito privilegiado en siete años. Al superar esta cantidad el 10% de los recursos ordinarios municipales, se requería mayoría absoluta para su aprobación. Los votos en contra del PSPV, Compromís y Ciudadanos y la abstención de Sí se Puede impidieron su aprobación.

El Ayuntamiento de Orpesa aprobó una modificación de crédito de 9'1 millones de euros con cargo al remanente de 25'2 millones para realizar diversas acciones a lo largo del año. Entre las inversiones se encuentra un plan de asfaltado de calles con 1'2 millones de euros, la construcción de un almacén municipal en el polígono industrial por 1 millón, del edificio social de la calle Pío XII por 700.000 euros o de una pista de atletismo en les Amplàries por 560.000 euros.

El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer una modificación de crédito de 1'5 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones que evitarán el derribo del edificio Bernat, cuya licencia fue anulada en 1994 por irregularidades urbanísticas. El TSJCV ha homologado la sentencia de demolición con un convenio económico y una modificación puntual del PGOU. La corporación aprobó una enmienda de Compromís para incoar un expediente de responsabilidades.

El juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Castelló ha dado de nuevo la razón a los vecinos del complejo residencial Portomar al anular dos acuerdos plenarios de 2015 que tenían como fin inscribir el vial Torrepaquita como bien municipal para abrirlo al público. Los tribunales han avalado de nuevo el uso restringido de este vial que atraviesa la urbanización Portomar de la playa de la Concha, después de que el TSJCV se pronunciara en 2013 en el mismo sentido.

El Ayuntamiento de Orpesa ha aprobado una modificación puntual del PGOU para regularizar la situación del edificio Bernat, sobre el que pesa una orden de demolición por irregularidades urbanísticas. Ahora, la sala del TSJ valenciano debe homologar la sentencia en base al convenio que suscribió el consistorio con los vecinos que denunciaron la licencia y los propietarios del Bernat, que comporta una indemnización de 1'5 millones de euros para los denunciantes.

Un total de 41 empresas y servicios fueron reconocidos ayer por la tarde en el acto de entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). El acto contó la presencia del alcalde Rafael Albert, la directora general de Turismo Raquel Huete y el diputado provincial de Turismo Andrés Martínez, entre otros. El consistorio está "trabajando con las empresas para dar más visibilidad a la marca Sicted".

La corporación municipal aprobó en el último pleno una moción de Sí se Puede para solicitar a la Autoridad Portuaria de Castelló la apertura y puesta en valor del faro de Orpesa. La concejala Arantxa Martínez, ponente de la propuesta, criticó el estado del inmueble. El alcalde Rafael Albert anunció que solicitarán una reunión con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, para tratar la apertura al público de uno de los principales faros de la costa castellonense.

Orpesa se ha convertido en un lugar habitual para los asistentes al Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Son muchos los "fibers" que cada año escogen la localidad para hospedarse durante los días del festival. Los asistentes al FIB cuentan con un servicio de autobús que les enlaza directamente con el recinto de conciertos. Hablamos con los responsables del complejo Marina d'Or, los hoteles Jardín y Neptuno de la playa de la Concha y el hostal Casa Arizo.

Los locales de primera línea de playa de Orpesa disponen de un plazo de un mes para adaptar sus rótulos ycon tal de evitar que no invadan el dominio público marítimo terrestre. Costas ha apercido a una treintena de restaurantes, terrezas y tiendas de las playas de Morro de gos y de la Concha para que estas señalizaciones no sobresalgan a la calle. Del mismo modo, ha recordado la obligación de no tener ningún cartel en el suelo de la calle.

El grupo Ciudadanos en Orpesa ha exigido al equipo de gobierno "celeridad para ejecutar el estudio de viabilidad de la residencia de mayores como primer paso para su construcción. Esta infraestructura es una urgencia ya que la población va envejecimiento paulatinamente", según explicó la portavoz Araceli de Moya. Los dos concejales de la formación, Araceli de Moya y Juan Carlos Ruiz, visitaron recientemente la residencia de mayores de Almassora.

La Conselleria de Sanidad destinará personal médico para poder abrir el consultorio de la avenida del Mar durante el verano. El ambulatorio abrirá este lunes 17 en horario de tarde y se unirá a los centros auxiliares de la Concha y les Amplàries, en Marina d'Or, así como al centro médico de la calle Torreblanca. La falta de médicos impidió abrir el ambulatorio de la avenida del Mar durante la temporada estival del año pasado.

El concejal de Compromís, Josep Lluís Romero, ha alertado del "conflicto" que, según explicó, existen entre las empresas concesionarias del servicio de ayuda a domicilio y los trabajadores. Por ello, Romero exige al alcalde de Orpesa que "tome medidas" ante una situación que, según dijo, ha provocado que varios trabajadores hayan presentado demandas judiciales contra las empresas por, supuestamente, cobrar "por debajo de la cantidad mínima convenida".

El "Bus de la Llengua" ha hecho parada en Orpesa. Después de visitar diferentes localidades del Baix Maestrat, esta iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana para promover el uso del valenciano a lo largo del territorio ha llegado a la comarca de la Plana Alta. Los más pequeños podrán divertirse con las actividades del bus durante el sábado 21 y el domingo 22 en el recinto multiusos de la calle José Rivera Forner.

El Ayuntamiento de Orpesa ha suscrito esta semana un convenio con las asociaciones de madres y padres de los colegios Dean Martí y La Mediterrània y el IES Torre del Rei por el que recibirán un total de 147.000 euros para costear las actividades extraescolares y el banco de libros. Además, el consistorio ha abierto una línea de 6.000 euros para subvencionar un porcentaje de las tabletas electrónicas que usan los alumnos del colegio La Mediterrània.

Varios padres y madres de alumnos del colegio Dean Martí de Orpesa remitieron al consistorio un escrito en el que solicitaban incrementar el servicio de autobús escolar para que los niños no se quedan en el comedor ni participan en las actividades extraescolares puedan volver a casa a las 14.00h y no únicamente a las 17.00h. El equipo de gobierno valora varias posiblidades, mientras la oposición pidió que el consistorio garantice un "servicio completo" de transporte.